Introducción a la Telefonía IP

La Telefonía IP consiste en la transmisión en tiempo real de voz sobre una red de datos con protocolo IP (Internet Protocol), como por ejemplo Internet, Infovía o redes privadas corporativas (Intranet). Actualmente las grandes firmas consultoras afirman un rápido y gran crecimiento de esta tecnología en los próximos años. 

¿Por qué la Telefonía IP atrae tanta atención y optimismo ? 

La respuesta es rápida, los costes de infraestructura de un red de telefonía IP son muchísimo más bajos que los de la telefonía tradicional, con lo que el coste de transporte de la voz es bastante económico e independiente de la distancia con lo que se puede afirmar que la Telefonía IP permite reducir significativamente el coste de las llamadas de voz de larga distancia.

Otra de las característica más relevante de la telefonía IP es que no solo se puede establecer comunicaciones entre dos terminales telefónicos clásicos, sino que también permite las siguientes conexiones :

· Teléfono - Teléfono
· PC - Teléfono
· PC - PC

Una red de telefonía IP se basa en la interconexión mediante protocolo IP (Internet Protocol) de unos nodos denominados Gateway que sirven de puente entre la red de datos IP y la Red Publica Telefónica (RPT). De manera que el usuario que origina la llamada la realiza al gateway que tiene más cercano, una vez realizada la conexión un mensaje de bienvenida al sistema le invita a marcar el numero de destino con el que desea establecer la comunicación. En este momento un sistema de enrutamiento de llamadas establece que gataway es el más cercano al destino de la llamada, una vez determinado el gateway remoto éste realiza la llamada al usuario de destino de la llamada, siendo ésta una llamada local, una vez el usuario de destino descuelga el terminal telefónico, se realiza la conexión de los dos extremos estableciéndose en ese momento la comunicación entre los dos puntos.